6 recomendaciones de literatura viajera para almas inquietas

6 recomendaciones de literatura viajera para almas inquietas

Los viajes no sólo se viven; se leen, se sueñan y se piensan. Porque, ¿cuándo comienza realmente un viaje? ¿En el momento en el que despega el avión o arrancamos el coche, o cuando llegamos al destino? 

Los auténticos viajeros empiezan a viajar desde el mismo momento en que lo imaginan en su cabeza y, un estímulo para ello es la prolífica literatura viajera que desde hace siglos ha hecho volar la imaginación de millones de personas. 

Os propongo esta lista de los mejores libros de viajes que te inspirarán a dejarlo todo para ir a descubrir el mundo. Libros que, de algún modo, también forman parte de los perfumes Coronel Tapiocca para hombres con sed de aventura. 

El Tao del viajero

Paul Theroux se ha ganado el título de escritor de viajes por excelencia. A lo largo de su vida ha recorrido medio mundo, narrando las incontables peripecias que ha vivido en los lugares más recónditos. En total, 33 novelas y 18 obras realistas entre las que se incluye El Tao del viajero. Su filosofía: "Deja tu casa. Ve solo. Viaja ligero. Lleva un mapa. Ve por tierra. Cruza a pie la frontera. Escribe un diario. Lee una novela sin relación con el lugar en el que estés. Evita usar el móvil. Haz algún amigo".

 

Hacia rutas salvajes

Un día de abril de 1992, Chris McCandless decidió dejarlo todo atrás, su familia, su dinero, su carrera, sus amigos y sus propiedades. Tenía 24 años y quería vivir en un entorno salvaje. Un lugar donde debería valerse por sí mismo, sin más ayuda que su ingenio. Se internó en una región aislada de Alaska y allí lo encontraron cuatro meses después, muerto. Su historia fue narrada por Jon Krakauer y, años más tarde, Sean Penn la llevó hasta la gran pantalla con el rostro de Emile Hirsch y la espectacular banda sonora de Eddie Vedder. 

 

Los diarios del Capitán Cook

Existen pocos navegantes en la historia de la humanidad que hayan descubierto tantos territorios como el capitán James Cook. 

En el siglo XVIII, las lejanas islas del Pacífico eran una incógnita para el mundo occidental, de las que apenas se tenía una intuición de su existencia. A lo largo de tres largos viajes por el Pacífico, descubrió las islas de Pascua y Sandwich, fue el primero en pisar tierra en Nueva Zelanda y en la costa este de Australia y cruzó el Círculo Polar Antártico abriendo vías hasta horas desconocidas. Un viajero sin límites. 

 

En la Patagonia

Bruce Chatwin es otro de los escritores acerca de viajes a los que le debemos horas de aventuras en parajes remotos. Concretamente, las que vivió en la región austral de la Patagonia, una tierra inhóspita que comparten Chile y Argentina. 

 

Memorias de África

Basada en la historia real de la baronesa danesa Karen von Blixen-Finecke, narra algunas de sus experiencias en una plantación de café de la colonia británica de Kenia. La novela fue inmortalizada en el cine por Meryl Streep y Robert Redford.

 

Atlas de Islas Remotas

No es estrictamente una novela de viajes, pero desde luego invita a descubrir alguna de las 50 islas alejadas del mundanal ruido que reseña en sus páginas. Judith Schalansky compila en un libro historias, descripciones y leyendas de islas de las que apenas conocemos nada. Islas deshabitadas, islas que alimentan nuestra imaginación, islas a las que llegar es, en sí mismo, una aventura.

 

Después de leer estas obras es imposible no sentir unos deseos irrefrenables de salir a descubrir mundo, siguiendo los pasos de aventureros empedernidos como tú. Déjate acompañar por los perfumes para hombre de Coronel Tapiocca.